Morir de frío en Nepal

 La ola de frío del invierno 2017-2018 está teniendo terribles consecuencias en Nepal, la incipiente descentralización del estado tardará años, si no décadas, en llevar alguna mejora en la calidad de vida de l@s nadie.
 Desde Siraha, Mithilesh Yadav nos cuenta:

"Parmeshwor Paswan de Sitapur, Laxmipur Patari-6, perdió a su esposa que murió de frío por no haber podido comprar ropa de abrigo. Pero él no tiene dinero para el funeral. Después de la muerte de su esposa, ha sido una pesadilla para Parmeshwor recaudar dinero para el funeral.

El martes, su esposa Mako Devi durmió en el suelo helado de su casa haciendo una cama con paja, pero nunca se despertó. Como la familia no puede reclamar ayudas sin la autopsia, Parmeshwor aceptó permitir la autopsia de su esposa. "No hubiera permitido que nadie analizara el cuerpo de mi esposa si tuviera dinero", dijo. Ha comprado madera para quemar el cadáver, pero le preocupa cómo conseguirá el dinero para la comida posterior. La Oficina de Administración del Distrito (DAO) aún debe pagar la ayuda prometida a las familias de las víctimas del frío.

Parmeshwor, que ya está agobiado por las deudas, no puede atreverse a pedir más préstamos a los terratenientes. "No puedo pedir dinero a nadie porque no he podido pagar mis préstamos anteriores", se lamenta Parmeshwor. La pareja estaba ahorrando para devolver dinero de préstamos anteriores. "Solíamos pagar los intereses con sus ingresos (los de Mako Devi), mientras que mi sueldo lo usábamos para comprar la comida", dijo Parmeshwor.
(Parmeshwar a la izquierda)
Muchas personas están pasando por la misma situación. Hay 68 hogares de [casta] Paswan y 30 casas de Musahars en este asentamiento. Tod@s ell@s comparten problemas similares. Viven en tierras no escrituradas y carecen de ropa de abrigo. "El invierno siempre trae muertes a nuestra comunidad. No sé cómo vamos a sobrevivir esta vez", dijo Rajdev Paswan, uno de los lugareños.

Rajeshwor Sah, concejal del concejo de Laxmipur Patari-6, informó que la oficina del barrio ha presentado una carta por escrito solicitando 20.000 rupias (180 €) para cada familia de las víctimas para realizar sus ritos finales.

(Traducido por merenguemilengue, original en inglés)

Comentaris