¿Nepal está cambiando?


Llego a Nepal, 2017, Kathmandú ruidoso y con sus malos humos. Se están levantando muchos edificios nuevos.  Parece que Nepal empieza a recuperarse del terremoto, pero sólo la capital que es donde se corta el bacalao, el resto tardará al menos una década.

Lo primero que me cuenta el periódico, una pequeña noticia que supone un cambio muy grande algo que no había sucedido nunca en miles de años, que se sepa.

-Una chica, Bhawana, enciende la pira funeraria de su madre, Bhumi Kumari, en Sisne, Rukum. Las tradiciones (leyes) del hinduismo dicen que esto sólo puede hacerlo un hombre, normalmente hijo de la difunta. Pero el hijo de la víctima estaba lejos. Bhawana dice: "Lo hubiésemos hecho los dos juntos, pero como mi hermano no está lo hice yo. Las tradiciones no cambian si nadie les hace frente. Es importante que las mujeres rompamos los estereotipos y tradiciones para cambiar a una sociedad más igualitaria. Algunos familiares se oponían pero Bhawana consiguió convencerles. Una vecina dijo: "Ha dado un gran paso, ya vale de diferenciar entre hombre y mujer en pleno siglo XXI".

-La campaña Bagmati Clean-up sacó 29 toneladas del río Bagmati en Kathmandú el sábado. Llevan meses intentándolo pero el río sigue bajando sucio y maloliente a pesar de que estamos en plena época de lluvias.

-La prensa ha destapado un escándalo de corrupción, es el mayor que haya salido a la luz y que haya tenido consecuencias, hay un tipo en la cárcel en espera de juicio. Con la excusa del terremoto el gobierno de Koirala montó una oficina para reducir impuestos puntualmente a empresas que habían sufrido pérdidas por la catástrofe. En la práctica la oficina redujo impuestos (casi 200 millones de euros) a empresas muy boyantes a cambio de mordidas.

-Un año después de la aparición de los papeles de Panamá, un juez ha echado de su puesto al primer mininstro de Paquistán Nawab Sareef. En esos papeles se encontraba el nombre de 19 nepalíes. Se nombró una comisión para investigarles que no ha hecho nada (excepto cobrar). La cosa va despacio reconoce un miembro de la misma.

-El plazo para hacer las primeras elecciones provinciales y federales termina en enero y no se sabe si se podrán llevar a cabo (en invierno muchos pueblos del país quedan aislados por nieve). Ha habido años de discusiones por la delimitación de los estados. De hecho, se acaban de realizar las primeras elecciones municipales en 20 años y todavía queda por hacerlas en uno de los 7 estados, el Madesh es una zona de los llanos del Terai con una cultura más próxima a la de India, llevan años de huelgas intermitentes. Se sienten incomprendidos por la lejana Kathmandú.

-Apalean y echan de casa a una mujer de 22 años, por dar a luz a una niña. El acoso había comenzado desde la boda a causa de la dote, a pesar de que esta consistió en 1,1 millones de rupias (10.000€), un coche, 50 gramos de oro, etc...

Bueno, no es mucho pero apenas llevo 24 horas aquí. Eso sí, ya no hay cortes de luz diarios de varias horas, yuhu.

Comentaris