Cierra Tara School en Howrah, Calcuta

El fin de un sueño, tras once años luchando contra la pobreza y la exclusión, una tarea que los gobiernos no hacen, cierra Tara School, una escuela modelo en dar oportunidades a l@s nadie -en la que tuve la suerte de colaborar durante años. La lucha continúa, las desigualdades siguen creciendo en el mundo y muchas otras pequeñas asociaciones trabajan con l@s excluid@s BaloNew Light Kolkata , Ma Sarada Shishu Tirtha : El hogar de las niñas Amigos de Calcuta, Mundos UnidosSchool of Principitos, Uddami, Sukhtara, Responsible Charity, los niños de Topsia... conozco su trabajo y son de fiar (y admirar).
Te echas a llorar pensando en el futuro chungo que les espera a todas estas personitas que conozco y con las que compartí muchos momentos.
Las ong's comparten la ilusión y los buenos momentos, pero muchas veces no cuentan lo duro del trabajo, de luchar contra prejuicios, corrupción, y amenazas del poder establecido, la sensación de ser un pequeño parche, una gota de agua limpia en un océano de mierda, te va quemando poco a poco y un día tiras la toalla desbordada por la impotencia.
Si alguien conoce una ong que pueda hacerse cargo de un gran proyecto en marcha con grandes profesionales, que se ponga en contacto con Amigos de Tara, que prevea 45.000€ de gastos anuales. Por mi parte mi presupuesto, 1000€, da para un billete de avión al año, alojamiento en hoteles precarios y casas de amigos y comer en chiringuitos callejeros o donde me inviten, seguiré visitando el barrio donde tengo innumerables amig@s y puertas abiertas, contando su evolución, y denunciando las injusticias y las mentiras de los miedos de incomunicación que ocultan la realidad de cientos de millones de personas que no interesan porque no tienen acceso al consumo desenfrenado que enriquece a un@s poc@s.

Estas son las razones oficiales del cierre:

Comunicado de Amigos de Tara: "LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

Queridas amigas y amigos de Tara:
Cuando hace 11 años, asumíamos por vez primera el reto que nos planteó el destino de abrir una “escuelita” en uno de los barrios más deprimidos de Calcuta, no podíamos ni remotamente imaginar que la Escuela Tara llegaría un día a ser una referencia educativa, no solo en el barrio donde operamos, sino en una ciudad de más de 15 millones de habitantes.
Tampoco podíamos sospechar que por sus aulas pasarían más de 1.300 alumnos y alumnas, que completaríamos 10 promociones y que muchos de esos niños y niñas alcanzarían la mayoría de edad en nuestra compañía, preparados para enfrentar su vida, gracias a una formación tanto en el aspecto académico, como humanístico.
Una educación integral y de calidad para los más desfavorecidos fue nuestra apuesta desde el comienzo. Hoy podemos mirar atrás y constatar, en cientos de ejemplos con nombres y apellidos, que hemos servido de mucho a la comunidad de Pilkhana que en 2005 nos acogió.
Cuando, al poco de arrancar la aventura en Calcuta, creamos la asociación “Amigos de Tara” (ADT) en España para dar apoyo y soporte a las crecientes actividades en el terreno, tampoco imaginábamos que tantos amigos y amigas sumariáis vuestro corazón solidario al proyecto.
Los “spanish friends” cómo se os conoce en Calcuta, habéis sido el aliento y el motor que ha permitido ofrecer a cientos de familias un mejor presente, así como herramientas y oportunidades para mirar al futuro.
Conscientes de los muchos problemas de los beneficiarios de ADT, en 2008 iniciamos un proyecto de micro-créditos, para asistir a las familias del barrio; tampoco imaginábamos que lo que comenzó como un proyecto piloto en el que participaban 5 de las madres de nuestro alumnado, se convertiría años después en un dinamizador económico del barrio que ha llegado a más de 125 familias.
Además de los principales proyectos de educación y micro-créditos, son incontables las actuaciones de desarrollo y de emergencia que se han llevado a cabo con vuestro apoyo desinteresado; sois los socios, amigos y voluntarios los responsables de la atención sanitaria al alumnado, de las intervenciones hospitalarias, de la distribución de raciones a las familias paupérrimas, de los tratamientos dentales, de la implementación de la meditación como herramienta pedagógica, de los proyectos en Nepal, de la educación especial, de la alfabetización de adultos, de los talleres de género, de las actividades deportivas y culturales que tanto enriquecen la formación…
Debemos estar muy satisfechos del trabajo a lo largo de éstos años y también de los resultados. Desde ADT hemos aportado un significativo granito a la transformación y el desarrollo en positivo, tanto del el barrio como de la vida de nuestras familias beneficiarias.
En estos años de constante trabajo, paciencia, esfuerzo, amor, éxitos y también algunos sinsabores, siempre hemos tenido presente el empoderamiento de los beneficiarios y trabajadores locales, nuestro compromiso de co-responsabilidad lo es en tanto que ellos también asumen las riendas de su futuro.
Nunca fue nuestra intención crear una relación de dependencia, ni perpetuar nuestra presencia. Ya lo apuntábamos en el slogan de nuestro reciente aniversario, ADT,10 años aprendiendo juntos, que marca una relación entre iguales donde todos nos nutrimos de todos.
La vida es por definición cambio. Ha llegado el tiempo para este equipo gestor de Amigos de Tara, de dar un paso a un lado, y retirarnos de la primera línea del trabajo humanitario. Las razones para esta sopesada decisión son múltiples, os apuntaremos las tres más importantes para que entendáis mejor la difícil decisión que hemos tomado:
• La creciente dificultad para cubrir la financiación de los proyectos.
A pesar del apoyo de un buen número de fieles particulares y algunas empresas e instituciones, nos ha resultado cada ejercicio más complicado satisfacer el presupuesto anual, que cómo sabéis va dirigido casi en su integridad al terreno, ya que nuestra estructura en España es minúscula y descansa fundamentalmente en el voluntariado.
• El pequeño equipo gestor y directivo de ADT, encabezado por nuestra presidenta y alma-mater Natalia Pallás, cierra un ciclo de más de diez años de gratificante servicio, pero también de un desgaste físico y emocional inmenso.
Nuevos retos vitales, aparcados durante años, nos esperan.
• Por último, la situación del barrio, donde hemos venido trabajando ininterrumpidamente desde 2005, así como la de la ciudad de Calcuta y de la India en general ha mejorado sustancialmente. No decimos aquí que no existan necesidades, por desgracia aquella es una sociedad tremendamente desigual, pero nuestras familias beneficiarias, en gran medida por el trabajo realizado en las áreas de educación y micro-créditos, están en una mejor posición para tomar las riendas de sus vidas que cuando nos encontramos.
Los niños y niñas, que han sido nuestra razón de ser durante todos estos años están perfectamente cualificados para continuar su educación en cualquiera de las escuelas del barrio que, también han mejorado su calidad educativa considerablemente.
Desde el pasado mes de octubre hemos estado trabajando en el traspaso de los proyectos a otra ONG internacional o india, a las autoridades locales o al propio colectivo de trabajadores de Nigera Kari, nuestra ONG hermana en el terreno, sin resultados positivos hasta la fecha, seguiremos intentándolo hasta el último momento.
El mandato que nos hemos impuesto esta junta directiva es completar el presente curso, que en India acaba a mediados de Febrero, proceder a un traspaso o cierre organizado de los proyectos, colaborar en la recolocación del alumnado en otros centros escolares y hacer frente a todos nuestros compromisos administrativos y morales tanto en el terreno como en España.
Es por todo lo expuesto que desde este momento no aceptaremos donación alguna y los fondos existentes al cierre del ejercicio se cederán, tal y como estipulan los Estatutos de ADT, a otra organización que trabaje en ámbitos similares a los de ADT. (Infancia, Mujer, India)
Os iremos informando de todo lo relevante que acontezca hasta el cumplimiento de nuestros objetivos marcados y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir.
Sólo nos queda trasmitiros una vez más y de corazón, nuestro sincero y profundo agradecimiento por la confianza que habéis depositado en nosotros, acompañándonos en éste hermoso y significativo viaje que ha transformado nuestras vidas para siempre.
En nombre de los miembros de esta junta directiva y de todas las familias beneficiarias, gracias por ayudarnos a ayudar, gracias por estar ahí.
Que todos los seres sean felices".
Junta Directiva de Amigos de Tara
En la web de Tara y su facebook hay muchas de mis fotos, esta es de cuando se introdujo la meditación diaria en el colegio en 2010.

Comentaris