¡¡¡ Malala vuelve al colegio !!!


(foto AP)
En Inglaterra, y cinco meses después de que los intolerantes talibanes intentaran matarla en su pueblo, Malala la adolescente paquistaní que ha llegado a ser propuesta para el Nobel de la Paz, vuelve a la escuela. Después de salir del hospital, donde además de recuperarse de los balazos ha mejorado su inglés, va a seguir su educación en un colegio de Birmingham. Esperemos que pueda volver a su casa, una vez recuperada del todo, a su barrio y a su cole para dar ejemplo a sus compis, allí es donde es realmente necesaria. Esperemos que toda la fama que ha conseguido con su lucha sirva para salvar a toda una generación y no sólo a la niña que la simboliza. Así lo cuenta la agencia efe:

"Este es el momento más feliz, el de regresar al colegio, es lo que soñaba, que todos los niños puedan ir a la escuela porque es su derecho", indicó la joven, de 15 años, en su primer día en el instituto Edgbaston de Birmingham (centro de Inglaterra), informó la cadena BBC.

El pasado 9 de octubre Malala recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello cuando se dirigía en autobús a su escuela en una zona fronteriza de Pakistán con Afganistán y, poco después, fue ingresada en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham.

La joven saltó a la fama hace tres años por explicar en un blog las atrocidades del régimen de los talibanes paquistaníes en su región natal del valle del Swat y desde el ataque se ha convertido en una figura internacional, símbolo de la oposición al integrismo.

Hoy, al regresar a la escuela, esta vez en el Reino Unido, Malala se declaró "orgullosa" y feliz de vivir el "día más importante" de su vida.

"Estoy muy orgullosa de llevar el uniforme porque demuestra que soy una estudiante, que estoy viviendo mi vida y estoy aprendiendo", dijo.

La directora del centro educativo, Ruth Weekes, aseguró que Malala necesita ahora de la "estabilidad" que proporciona asistir a clase para sentirse como una "adolescente normal" y tener "el apoyo de otras chicas a su alrededor".

"Hablando con ella, uno se da cuenta de que hay cosas que se ha perdido durante el tiempo en el que ha estado ingresada en el hospital", señaló Weekes.

Malala recibió el alta definitiva el pasado 8 de febrero tras ser sometida a diversas operaciones, la última de ellas una reconstrucción de una parte dañada de su cráneo para la que los cirujanos utilizaron una placa de titanio.

El equipo que la trató, dirigido por el británico Dave Rosser, subrayó entonces que la adolescente requerirá un seguimiento médico constante durante los próximos meses, por lo que los miembros de su familia que se trasladaron con ella al Reino Unido han decidido permanecer al menos durante ese tiempo en Birmingham.

Este mes, el padre de Malala anunció junto al exprimer ministro británico Gordon Brown que el próximo 12 de julio, día en el que la adolescente cumplirá 16 años, se celebrarán diversos actos para defender la educación femenina en el mundo.
Puedes ver a Malala explicando ayer, en inglés, como se siente:
Algunas fotos de Malala de la web:
http://www.missrepresentation.org/wp-content/uploads/2012/10/Malala_Yousafzai_on_NEWSWEEK-.jpeg














Comentaris

Aakash ha dit…
Pakistan es un lugar de mierda...la palabra "libertad" no existe alli.Tampoco hay libertad en India pero es mejor que Pakistan a donde al menos las mujeres tienen el derecho para estudiar.