Comienza el festival más grande del planeta, el Maha Kumbh Mela.

Comienza el Maha Kumbh Mela, la romería más multitudinaria del planeta, para la celebración del día de Makar Sankranti se han acercado a Allahabad siete millones de personas. Una increíble variedad de pueblos, etnias y creencias se juntan en inmensos campamentos establecidos para la ocasión. La gente compite por el privilegio de bañarse en el río a la hora que los astrólogos consideran más propicia para mejorar el karma.

Una locura en la que caben la picaresca, y la gente que "casualmente" pierde a su hija entre la multitud (casi nunca se pierden los hijos varones).

Esto es lo que cuenta la prensa india, buscando ampliar información en castellano del evento -leer artículo bajo la foto- encuentro que dicen que el festival no empieza hasta el próximo día 27 y que muchos de los asistentes son santos (habría que comprobarlo ¿no?).

Al final del festival habrán pasado unas 35 millones de personas por Allahabad. La celebración del Kumbh Mela tiene lugar en cuatro lugares diferentes que se turnan cada 3 años: Prayag (Allahabad), Ujjain, Haridwar y Nasik. Por lo que la más importante, el Maha Kumbh Mela, se lleva a cabo sólo cada doce años en Allahabad.
(Las congregaciones religiosas tienen privilegios para bañarse primero. Amanecer del 14 de enero 2013. Foto AP)
El próximo Kumbha Mela acontecerá en Allahabad en 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero, El Maha Kumbh Mela es un festival que se celebra en Allahabad cada doce años. El Año 2013 será testigo de la reunión de Sadhus, Santos y Tribus de todas partes de India para participar en los ritos sagrados del Maha Kumbh, por lo que si tienes pensado viajar a la India, puede ser el momento ideal. El poder presenciar uno de los mayores actos de fe del mundo en un lugar como la India, puede ser una experiencia única y muy enriquecedora.

Cientos de miles de Sadhus (Santos) y peregrinos bañándose en el Ganges, Diyas flotantes (lámparas de barro) llevando los deseos, la gente empapada en santidad con las manos delante suyo, rezando delante de los santos templos. Estos son unos ejemplos de lo que se puede ver y lo que se puede experimentar en el Kumbh Mela 2013 en Allahabad.

Millones de devotos vienen de todo el país para presenciar esta festividad muy apreciada. El crédito para iniciar la fiesta Kumbha Mela se puede atribuir a la Harshvardhana Rey de Ujjain, que lo tomaron como una oportunidad para hacer donaciones para ayudar a los pobres y necesitados y fortalecer la fe de la gente de todas las religiones en el poder divino.

La importancia religiosa

El festival religioso más importante para los hindúes. En cada ocasión Kumbh, millones de hindúes toman parte en las celebraciones. Durante el año 2001 en Allahabad Kumbh, más de 35 millones de devotos se reunieron en el sitio. Santos, sacerdotes, y los yoguis de todos los rincones de la India, se reúnen para participar en Kumbh. De todos los lugares, Allahabad es el lugar más sagrado y es el sitio para el Maha Kumbh Mela (La Gran Kumbh Feria).

El festival es visitado por los santos más increíble de todas partes de la India. Los sadhus Naga son uno de ellos, que nunca ningún paño y se ha manchado de ceniza. Hace tiempo que los pelos enmarañados y no a todos los afectados por los extremos de calor y frío. Luego están los Urdhwavahurs, que creen en poner el cuerpo a través de severas austeridades. No son los Parivajakas, que han tomado un voto de silencio y seguir con tintineantes campanillas para que la gente fuera de su camino. El Shirshasins soporte las 24 horas y meditar durante horas de pie sobre sus cabezas. Pasar todo el mes de Kumbh a orillas del Ganges, la meditación, la realización de rituales y de baño tres veces al día, son los Kalpvasis.

 Se cree que el baño durante las curas Kumbh los bañistas de todos los pecados y males, y concede al bañista, la salvación. También se cree que en el momento de Kumbh Yog, el agua de Sangam (confluencia de los ríos en Allahabad) se encarga de los efectos positivos de curación y que el agua en el momento de Kumbh está cargado positivamente por una mayor radiación electromagnética del Sol, la Luna y Júpiter, el flujo de los cuales también varía de acuerdo a las posiciones y las fases de la luna, y también por el signos + y - de las manchas solares. Según los Puranas (Hindú Scripts) propiedades del agua de los ríos en Allahabad se ha referido como Amrit o elexir.

La ocasión

El Maha Kumbh Mela se realiza cada 12 años en Allahabad, el próximo vencimiento en 2013. El festival tiene una duración de más de 1 mes. Durante este período, la llegada de la ciudad y testigo de la salida de más de 30 millones de peregrinos. El día más propicio para el baño sagrado es el día del santo venerado Amavasya, cuando los bancos de la Sangam se inundan con los devotos a la medida de lo que los ojos pueden contemplar. Otros días sagrados marcada por celebraciones Makar Sankranti, Poornima Magos, Poornima Paush, Panchmi Basant, y Shivratri Maha. (Los hindúes consideran el período en que el sol entra en el zodiaco conocido como Makar o Capricornio como más favorable y beneficiosa, y regocijarse y orar en el día de Makar Sankranti (fuente).
(La gente esperando el amanecer, permanece toda la noche de pie rezando nerviosa. Foto de autor desconocido, dueño AP)

Comentaris