Disturbios en Delhi en la protesta contra una violación.

Los casos de violaciones de mujeres no cesan de aparecer en los medios indios, pero este ha sido más sangrante. El 16 de diciembre 5 hombres violaron bestialmente a una chica de 23 años (que se debate en un hospital entre la vida y la muerte) en un autobús que siguió su ruta por la ciudad. Esto ha desatado las iras de mucha gente de a pie y está siendo utilizado por partidos políticos (como el Bharatiya Janta Party, la extrema derecha hindú) y gurús espirituales como Ramdev (que se ha concentrado en el Jantar Mantar -antiguo observatorio astronómico- ha pedido la pena de muerte para los violadores) para escenificar protestas contra el gobierno en distintas ciudades del estado. Miles de personas llevan 3 días en Delhi concentradas frente al edificio del primer ministro Rastrapati Bhavan. La tensión ha ido creciendo, la policía y fuerzas paramilitares (¿?) han cargado contra la gente con mucha violencia (gases lacrimógenos y cañones de agua y porras -lathis-). Algunos se han defendido como han podido con piedras y palos.
(Foto AP)

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso (en el poder) y su hijo Rahul (futuro candidato a presidente de la nación) se ha tenido que entrevistar dos veces con los protestantes. Se han prohibido reuniones de más de cinco personas en las vía pública y se han cerrado 7 estaciones de metro (mañana llega Putin en visita oficial).

Los agentes, así como políticos tanto del gobierno como de la oposición, han llamado a los ciudadanos a la calma. La policía anunció que seis hombres sospechosos del hecho han sido arrestados. Al menos 100 personas, entre manifestantes, algunos periodistas y agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.

El gobierno ha prometido juicios rápidos en estos casos. Se mejorará la iluminación de las carreteras y el transporte público y habrá más patrullas policiales para garantizar la seguridad de las mujeres.

Según las cifras oficiales, se han registrado 661 casos de violaciones en Nueva Delhi desde enero. En toda India hubo 26.000 denuncias de violación en 2011.

Así lo cuenta una televisión india:

Comentaris