Nepal, actualidad variada.

(Nepal, niños yendo a la escuela durante el monzón)
Quedan unos 10 días para que volvamos a Nepal y podamos contaros cosas desde el terreno. Mientras tanto os hago un resumen de las noticias que nos llegan a través de la web:

En Kathmandú el monzón ha sido generoso pero estos días está remitiendo. En otras zonas del país las fuertes lluvias han supuesto corrimientos de tierras que se han llevado bastantes aldeas por delante, sobre todo el la zona del Terai, que son los llanos que recogen todas las escorrentías del himalaya. A la derecha intentando que el río Rapti vuelva a su recorrido normal en el distrito de Banke, al suroeste del país.  El 5 de mayo el río Seti se llevó 80 vidas por delante.


Si estos días estáis por allí, no podréis visitar la villa medieval de Patán (Lalitpur) porque va a estar 3 días cerrado, empezando hoy domingo, por protestas contra el realojo en uno de sus barrios de familias que habían ocupado terrenos en la capital con sus chabolas y no tienen donde vivir.



Aunque no lo parezca a los que nos movemos por la zona, el ritmo de la construcción en el valle de Kathmandú ha descendido. Antes había un frenesí de casas en construcción, con el dinero que mandan los expatriados desde terceros países. Pero en el último año casi no se han vendido nuevos terrenos, y por fin las grandes empresas propietarias e intermediarias han decidido bajar los precios del terreno construible hasta un 33%. Cada vez hay más vehículos circulando por la ciudad y resulta más incómoda por la contaminación, ruido, polvo y la falta de aceras para los peatones.

En el último año (en Nepal se computa de abril a abril) la economía del país ha crecido un 4,6%. La renta per cápita ha subido a 742$ unos 600 € anuales, pero la deuda a los bancos alcanza 238$ por barba. La deuda del país alcanza el 32% de su riqueza. Los precios han subido un 8%. El país tiene 3 nuevos hospitales con 452 nuevas camas hospitalarias y 477 puestos sanitarios . En cambio ha disminuido el número de doctores y enfermeras (mucha/os marchan a otros países para conseguir mejores sueldos, mientras muchos extranjero/as aportan cuidados sanitarios gratuitos a través de ong's). El número de escuelas de primaria casi roza los 34.000. Se han construido 245 km de carreteras, aunque sólo 15 km de ellas asfaltados. Hay 15.62 líneas de teléfono móvil, en un país de 27 millones. Se importaron 800 millones de kilowatios-hora desde India, 106 más que el año anterior, aun así la carencia de energía es muy grande y en la época seca hay cortes de luz de 16 horas.

Prachandra, un ateo disfrutando de parabienes religiosos
Hace un par de días, el congreso del partido maoísta -en el gobierno, coaligado con otros partidos- tuvo que ser suspendido por peleas entre miembros de las 2 facciones principales. Su líder Prachandra, lleva una vida de dispendio del dinero público, tanto que su partido le ha dado un toque y le ha pedido que devuelva los coches de lujo y deje su mansión de Lazimpath, además de sus prácticas de nepotismo y enchufismo. Prachandra dice que no compró la casa sino que vive de alquiler y que no le importa irse porque como ex primer ministro tiene derecho a que el Estado le ponga casa gratis. Han disuelto el comité central del partido esperando poder organizar una convención general que renueve y una al partido, pero llevan 22 meses intentándolo y parece difícil (organizar un congreso general). También se repartirán las propiedades que ciertos jerifaltes del partido usaban a modo particular, para las distintas actividades de los comités del partido.




El país sigue esperando las elecciones de noviembre, con numerosos partidos y grupos étnicos posicionándose a base de huelgas que paralizan el país. La nueva Constitución sigue sin escribirse, parece que Nepal pasará a ser una república federal, pero no se sabe cuantos estados la compondrán, necewsitan muchos para enchufar a tanto político.

La falta de fertilizantes hace que los agricultores se concentren en Kathmandú cada vez que llega un lote. Los alimentos suben cada vez más y hay zonas remotas del país desabastecidas.

El ACNUR ha decidido desplazar a los refugiados bhutaneses en los campos de Nepal a terceros países ya que se ha visto incapaz de acabar con la corrupción de los funcionarios nepalís. De 105.000 refugiados bhutaneses, 40.000 han pasado a países occidentales, con lo que están encantados. Recordemos que el reino de Bhután se vende como el país más feliz de la tierra, ocultando la especie de limpieza étnica que han hecho con varias comunidades como la Lhotshampa y la Sharchop. La policía acusa a 3 refugiados bhutaneses de robar 8.000 euros en una cooperativa, por encargo. Recordemos que Nepal ocupa el segundo puesto entre los países más corruptos de Asia, sólo detrás de Afganistán. Y es el país con mayor número de ONG's registradas per cápita.
Niños preparando un estanque para Nag Panchami, la fiesta del dios serpiente. Naxal.

Decenas de personas mueren al año, por mordedura de serpiente. Un 26% de los que llegan al hospital, no se salvan.

Kuwait ha prohibido la entrada en el país, de mujeres nepalís que vayan a trabajar como empleadas domésticas. Por lo visto algunas son desviadas a redes de tráfico de mujeres, unas 200 que han sido rescatadas viven en una casa de acogida esperando su repatriación.  En Kathmandú hay academias de formación para empleadas domésticas que luego
Una familia bengalí de turismo religioso en Sundarijal, Nepal.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
Puede parecer una chorrada pero ahora que muchas personas están programando sus vacaciones y te hablan de ir a la India u otros paraísos parecidos, nunca verían esa realidad que tu si ves.
Besazos asados de calor.
Con politicuchos como ese nada bueno pueden esperar los nepalíes de sus gobiernos!...qué vergüenza!