Nepal, adolescencia y sexo.


Por fin tengo tiempo para traduciros una noticia aparecida en la prensa nepalí el 29 de Abril de 2012. Mujeres de clase media se organizan para denunciar los toques y roces casuales que sufren en autobuses y calles. Gracias a internet y las nuevas tecnologías se organizan para luchar por sus derechos. La mujer es una gran olvidada en Nepal y pocas organizaciones la defienden.
Walk for Respect-the first rally    
     
 Hami khelauna hoinau
Chowk chowk ma galli galli ma,
Tempo bus ra micro ma
Hamilai chuna Paidaina
You dare touch me
I’ll not spare you!
(Conmigo no se juega, ni en el autobús lleno de gente, ni en las callejuelas. No se te ocurra retarme, como me toques te vas a enterar).

El 28 abril cerca de Sundhara (KTM) unas 400 personas de todas las edades se juntaron para apoyar la campaña ‘Walk for Respect,’ fueron hasta Purano Buspark vía Tudikhel, vuelta a Sundhara y acabaron en Basantapur.

Inspirados por el fenómeno global ‘Slut Walk,’ (el paseo de las putas) que empezó en enero 2011 en Toronto a causa de las palabras de un oficial de policía, Michael Sanguinetti, que en una charla en la universidad dijo: “las mujeres deben dejar de vestir como putas si quieren ser las víctimas”. Desde entonces se hacen manifestaciones contra los toqueteos y la presión de los machos en espacios públicos.

Nagma Mathema, que participó en la marcha de Kathmandú dice que ya era hora. “Esto le pasa a todas las chicas, el transporte público es una amenaza para nosotras, y nos pone muy tensas tener que luchar a diario”. Rajeev Kandel, otro participante: “Creo que los hombres deberían dejar de hacer estas cosas y ponerse del lado de la mujer si ven a alguien pasándose”. También estuvo un tal Ram Babu Shah, que trabaja en la ONU como "National Information Officer for United Nations" y dijo “ la ONU apoya la causa y se levantará contra cualquier forma de violencia contra la mujer.”

Al final hubo una lectura de poemas por miembros de Word Warriors, como Slok Gyawali y Ujjwala Maharjan.

“Estamos desbordadas por la respuesta” dijo Deepshikha Adhikari, una de las organizadoras que añadió “Esperábamos poco apoyo”.
El día antes se publicó este artículo de Prakrit Nepal (que ha fundado la pequeña Winds of Change, una organización que da charlas de concienciación contra el tráfico de seres humanos):

Hay chicas que no se atreven a entrar en la callecita vacía que lleva a sus casas. Otras que prefieren dejar pasar un bus, si va muy lleno. Hay chicos que silban a las chicas, otros que les dicen palabras abusivas. ¿ Por qué tiene que aguantarse ?

Cuándo un hombre de 50 se deja rozar con una niña que va al cole, en el autobús ¿ Quién se atreve a decirle algo ? Frustrados por la perversión que nos rodea, me acerqué con tres amigos a la marcha Walk for Respect.

El  "Public Offenses and Penalties Act", de 1970, define el acoso a las mujeres y prevé una multa de hasta 10,000 rupias e incluso detención y cárcel, pero no se aplica.

Y muchas mujeres se aguantan, resignan y acostumbran, por eso es importante este tipo de eventos para concienciar a la gente para que luche por sus derechos

El movimiento empezó en Facebook y en 3 días ya eran 1,400 miembros (ahora son 3.400, el grupo está cerrado, sólo se entra por invitación). En él muchas chicas se quejaban y se atrevían a contar lo que les pasaba. Algo había que hacer. En otras partes del mundo se han hecho marchas por la libertad de la mujer a vestir como quiera. Pero en Nepal el contexto es diferente y se decidió cambiar el tema de la protesta.

Cada día en este país, casi todas las mujeres son molestadas. Y peor, casi ninguna de ellas se atreve a contestar a su agresor, y la que se atreve muchas veces es mal vista. Esta práctica se ha extendido entre los jóvenes porque se ven impunes.

Pero, ¿ cómo ve el sexo la juventud nepalí ?
Y aquí me queda un as en la manga, un artículo del 21 de abril de Arjun Poudel que se titula "Un 13% de los jóvenes prueban el sexo antes de matrimonio" (empezamos mal, ji ji)


Un estudio de la división de población del ministerio de salud y población, efectuado en 2010-11, sobre las costumbre sexuales de l@s nepalís en la franja de edad 15-24 años ha concluido que el 30% de los jóvenes están a favor del sexo (NDT: esto implica que prácticamente todas las chicas y un 40% de los chicos están en contra, por imposición cultural) y un 13% lo han probado (NDT: la mayoría recurriendo a la prostitución, con alguna amiga extranjera, entre amigos...).

La edad media de la primera relación son los 18 y un 14% de los embarazos son antes de casarse.

Se entrevistaron 14.754 jóvenes de todo el país. Un 15% de los chicos y un 8% de las chicas creen en la convivencia antes del matrimonio. Un 40% de las parejas tienen relaciones sexuales. El 41% con su novio/a en la ciudad y el 80% en el campo, donde no hay fácil acceso a la prostitución o parejas eventuales.

La media de parejas sexuales en la vida de un chico nepalí es dos. Las chicas sólo tienen sexo con un hombre a lo largo de su vida, en su mayoría a día de hoy (año 2069 en Nepal). Tienen más parejas las gentes urbanas con altos niveles de educación (NDT: lo que suele coincidir con clase alta o media alta).

El 80% de los chicos se masturban. Las chicas un 28%. Un 8% ha probado el sexo oral y un 5% el anal.

Un 20% de l@s jóvenes nepalís beben alcohol (3 chicos por cada chica), un 35% en Kathmandú (a más estudios, más se bebe). Un 13% fuma, un 25% en Kathmandú. Un 6% usa otras drogas.

Comentaris