Dos formas de luchar contra el machismo (y 2700 más)

Malala
 01
En Pakistán hace dos años, Malala Yosoufzai, una niña de once años comenzó una campaña contra la adopción de las leyes talibanas en su región, el valle Swat. Esta fue una de las concesiones del gobierno paquistaní, respaldado por la comunidad internacional, supuestamente a favor de la paz. ¿ Paz ? Esto supuso que a muchas niñas se les prohibiera ir al colegio, las mujeres no podían ir al médico, se prohibió la música etc etc.(debajo de todo esto no hay más que machismo atávico).  Malala fue la única en protestar y utilizó medios nacionales e internacionales para airear sus ideas (apoyada por su padre y profesores).   Ahora está en octavo curso y quiere abrir un instituto para enseñar oficios a niñas de áreas pobres.

He conseguido un vídeo sobre Malala en la tele paqui gracias a este blog de derechos de la infancia.


Hay un vídeo(del nytimes) muy interesante sobre Malala y la cultura talibana en la zona pero no consigo traerlo aquí así que tendréis que pinchar en este enlace.   Malala añade que su región es muy pacífica por mucho que se empeñen 4 fundamentalistas religiosos o poderosos occidentales que juegan su batalla en estos territorios (preciosos, por cierto, situados entre Paquistán y Afganistán y muy cerca de China y Tajikistán). Mirad.

 02
En Egipto, un país más adelantado según los cánones occidentales, una chica, Aliaa Magda Elmahdy, ha decidido publicar su foto desnuda, retocada por un amigo, para reivindicar el arte y el derecho a la libre expresión, dice que se inspiró en otra chica tunecina, Hanane Zemali, que se desnudó contra el machismo imperante en su país. Lástima no entender el árabe para saber mejor sus motivos en inglñes dice:
Llevad a juicio a los modelos que posaban desnudos en la facultad de bellas artes hasta los años setenta. Esconded los libros de arte y destruid las estatuas desnudas de la antigüedad. Después desnudaos y poneos delante de un espejo y quemad vuestros cuerpos que tanto despreciáis para libraros de vuestros cuelgues sexuales antes de dirigir vuestra humillación y chovinismo a intentar negarme mi derecho de expresión
Aliaa, yo también la he retocado
Aliaa quería fomentar un debate sobre las libertades en el nuevo Egipto que se supone que está saliendo a la luz tras la revolución de la plaza Tahrir.  Por supuesto que los egipcios y también las egipcias no están preparadix para un salto tan grande y la chica ha sido insultada, amenazada y denunciada (dicen que podrían caerle hasta 80 latigazos, veremos).  Ha salido a la luz toda la caverna equiparando occidente con degradación de las mujeres, no como ellos que la ensalzan y respetan (sumisa y en casa). Hasta sus compañeros de  movimiento han renegado de Aliaa.

Cuanta tontería e hipocresía con algo tan natural y universal como el cuerpo humano.

A todo esto la plaza Tahrir llena y el ejército mató ayer 6 personas aunque se supone que vela por una sociedad occidental frente a los hermanos musulmanes que parecen mayoritarios entre los revolucionarios.   Se necesitan varias generaciones para que cambien las mentalidades... Empezamos por estos 2700 carteles que han concursado en Europa contra la violencia de género.

Comentaris

Hay que tener mucha valentía para animarse a reclamar en estos términos...justo en medio de ese mar retrógrado de machismo exacerbado!
Admirable!

un abrazo y gracias por hacerte eco de estas chicas maravillosas!
Ángel Iván ha dit…
A veces yo me planteo si la imposición de cuotas como estamos haciendo aquí es la solución o forma parte de problema y entonces ahora hago de abogado del diablo y me pongo en los de mente estrecha justificando que se tengan que poner esas leyes para poner porque dicen que las mujeres son "inferiores", ¿cómo hacemos para vencer a esos cabezotas?
y otra más ¿cómo hay mujeres que encima respaldan estas ideas?
Un besote.
Ángel Iván ha dit…
Os dejo una noticia que ha aparecido en la prensa española:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/2700/ideas/violencia/machista/elpepusoc/20111124elpepusoc_2/Tes

Un abrazo
ka ha dit…
Ángel gracias por el enlace lo pongo en la entrada...
Las cuotas de mujeres en política (a esas te refieres, ¿no?) tienen sus cosas malas y buenas como todo, pueden dar paso a alguna inepta pero rompen con miles de años de lastre y cuando las mujeres entren en ciertos ámbitos que no entraban en número suficiente las mejores quedarán (que en política supone saber dar codazos, ser hipócrita y tener apoyos) a mí la merkel (o la thatcher en su día ) me parecen tíos con tetas, jiji
hay muchas mujeres que han interiorizado la cultura machista (en India es mucho más exacerbado)

Neo: muchos de los que critican a la chica por mostrar su cuerpo , se masturban escondidos pensando en ella

abrazos!